MuseoVirtual
Tutmosis III Oferente
Estatuilla del faraón Kheops
Busto de Tutankhamón
Estudio escultórico de la cabeza de Nefertiti
Carnero de Amón-Ra
Ramses III junto a Set y Horus
Tutmosis III
King Tutmose III
The pharaoh is depicted wearing the customary nemes headdress, complemented by a false beard and a shendyt kilt. Adorning his belt, one can find an exquisite motif of wavy lines, alongside the pharaoh’s cartouche, proudly displaying his names and titles: “ntr nfr nb tawy Mnkheperre di ankh djet” which translates to “The good god, the lord of the two lands, King Menkheperre (Thutmose III), to be given life forever and ever.” Thutmose III’s names and titles are thoughtfully reiterated on the base of the statue, reinforcing his authority and identity.
Interestingly, in this artwork, Thutmose III is portrayed in a unique stance—kneeling over the nine bows, symbolizing Egypt’s traditional adversaries. This departure from the norm, where kings were typically depicted trampling over the nine bows, showcases a sense of innovation in the artistic representation of the pharaoh’s power.
New Kingdom – 18th Dynasty (1550 – 1295 BC) / Karnak, Luxor / Black granite
Estatuilla del faraón Kheops
+Info
Kheops
Esta estatuilla representa al rey Khufu, conocido como Keops por los griegos, el cerebro de la construcción de la Gran Pirámide de Giza. Sorprendentemente, esta diminuta estatua de 7,5 cm de altura es la única representación tridimensional contemporánea autentificada de este venerado rey.
Tras su descubrimiento en Abydos, la estatuilla se encontró sin cabeza. Reconociendo la importancia del hallazgo, Sir Flinders Petrie, a cargo de la excavación, discerniendo que la rotura era reciente, inició rápidamente la búsqueda de la cabeza desaparecida, que culminó con su recuperación tres semanas más tarde.
Reino Antiguo, IV Dinastía, reinado de Khufu (c.2589-2566 a.C.) / Abydos / Marfil
Busto de Tutankhamón
+Info
Busto de Tutankhamón
Howard Carter descubrió esta increíble estatua en la antecámara de la tumba de Tutankamón. En un principio, creyó que se trataba del maniquí del niño rey. Tal vez se utilizó como percha o para diseñar las prendas del faraón. Sin embargo, en realidad se trata de una pieza única, sin que se hayan encontrado otros paralelos o referencias a este tipo de estatua en ningún otro lugar. La figura estaba oculta tras algunas partes de los carros dentro de la tumba.
El rostro, tal y como aparece en la máscara dorada, es posiblemente la representación más fiel de Tutankamón que conocemos. Esta estatua data del Reino Nuevo, dinastía XVIII, hacia 1322 a.C., y fue hallada en KV62, situada en el Valle de los Reyes, Luxor.
Reino Nuevo, dinastía XVIII, hacia 1322 a.C. KV62 / Valle de los Reyes, Luxor / Madera estucada
Estudio escutórico de la cabeza de Nefertiti
+Info
Estudio escultórico de la cabeza de Nefertiti
Este modelo de cuarcita representa el rostro de la bella reina Nefertiti.Fue descubierto en el taller del escultor Tutmosis en Amarna y se cree que fue el prototipo utilizado por el artista para crear otras estatuas de la reina, incluida la célebre cabeza expuesta en el Neues Museum de Berlín. Por lo tanto, se presume que Tutmosis fue el creador del famoso busto de la Gran Esposa Real de Akenatón, Nefertiti, ahora expuesto en Berlín, y es probable que este modelo se utilizara en la realización de esa asombrosa obra maestra.
Dinastía XVIII del Imperio Nuevo. c a. 1350 a.C. / Amarna / Cuarcita
Estudio escutórico de la cabeza de Nefertiti
+Info
Carnero de Amón-Ra
Esta imponente y estoica estatua fue construida por el rey Taharqa, conquistador de Egipto. El carnero representa al poderoso dios del sol y el aire Amón-Re, con Taharqa de pie debajo. El rey Taharqa fue el tercero de la estirpe de gobernantes kushitas cuyo poder se extendió desde su Nubia natal (norte de Sudán) hasta todo Egipto, que gobernaron como faraones de la XXV Dinastía. A lo largo de su reinado en Egipto, Taharqa utilizó la imaginería simbólica de Amón-Re para evocar poder y fuerza. Muchas representaciones del rey Taharqa lo muestran con la cabeza de carnero y el disco solar, simbólicos de Amón-Re, llevados como pendientes o amuleto alrededor del cuello.
Ramsés III junto a Set y Horus
+Info
Ramses III
La estatua de Ramsés III del Museo de El Cairo, descubierta en su templo mortuorio, Medinet Habu, es una representación magistral del antiguo simbolismo egipcio. Ramsés III ocupa una posición central, flanqueado por las deidades Horus, el dios del cielo que simboliza el poder real, y Set, el dios de las tormentas y el caos, también protector del dios del sol, Ra.
Esta disposición transmite equilibrio y armonía, ya que ambos dioses parecen bendecir y proteger al faraón, subrayando su papel de mediador entre el orden y el caos y confirmando así su derecho divino a gobernar. La estatua también refleja un antiguo mito en el que Horus y Set, rivales por el control de Egipto, acaban reconciliándose, simbolizando el papel de Ramsés III en la armonización de fuerzas opuestas y el mantenimiento de Maat, el orden y la justicia cósmicos.
Dinastía XIX del Imperio Nuevo ca. 1150 / Templo de Medinet Abu / granito negro